Salvador Espriu i Castelló
Índice de artículos
SALVADOR ESPRIO I CASTELLÓ (SANTA COLOMA DE FARNES 1913 - BARCELONA 1985)
SIMBOLISTA Y POSTGUERRA
Poeta y escritor en lengua catalana que, partiendo de una concepción trágica de la condición humana, cantó en clave mítica una epopeya del pueblo catalán, obligado, en el mensaje del poeta, a preservar sus señas de identidad culturales, y en especial la lengua, frente a la injusticia.
Realiza en Barcelona estudios de Derecho y de Historia Antigua. Su obra, tanto por su depurada elaboración formal como por su proyección civil, representa con singular fuerza la época histórica que vive el autor. Su vida transcurre entre Arenys de Mar y Barcelona (Sinera y Lavinia, respectivamente, en su mundo literario).
Muy precoz, y estimulado por una gran variedad de modelos literarios (entre otros, Ruyra, Valle-Inclán y la Biblia), se da a conocer con títulos como Doctor Rip (1931), Laia (1932) o Ariadna al laberint grotesc (Ariadna en el laberinto grotesco, 1935).
La Guerra Civil acentúa más las tendencias satíricas del autor, enriquecidas tras la contienda con una vertiente reflexiva y reconciliadora en densas obras dramáticas como Antígona (escrita en 1939 y publicada en 1955) y Primera història d'Esther (1948), a las que los poemarios Cementiri de Sinera (Cementerio de Sinera, 1946), Mrs Death (1952) y La pell de brau (La piel de toro, 1960) añaden una dimensión más triste. Salvador Espriu es uno de los fundadores de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.
La problemática del poeta, primero personal, deviene progresivamente colectiva: La pell de brau (1960) trata en tono admonitorio la lucha fratricida de Sepharad, nombre hebreo con el que enmascara el de una España sometida a la dictadura de Francisco Franco; esta obra se convertiría en su título más conocido y en símbolo intelectual de la resistencia frente a la opresión nacional. Llibre de Sinera (1963) rehace su itinerario mítico y cierra de forma hermética la meditación sobre la muerte. No menos reseñable es su producción teatral: Primera història d'Esther (1948) es una farsa de títeres en la que reflexiona sobre el poder e identifica al pueblo catalán con el judío; Antígona (1955), de estructura cabalística, presenta un teatro de marionetas gobernado por el Altíssim, ciego a la manera de los adivinos y los clásicos griegos. Escribió también Una altra Fedra, si us plau (1978), pero su máximo éxito teatral lo cosechó con Ronda de mort a Sinera, montaje antológico realizado en 1966 por Ricard Salvat. Su obra ha sido traducida al alemán, inglés, castellano, euskera, francés, gallego, griego, italiano, holandés, portugués y rumano.
Medalla de Oro de la Ciutat de Barcelona (1982)
Premi Ciutat de Barcelona, Les roques i el mar, el blau (1982)
Premi de la Crítica Serra d'Or, Les roques i el mar, el blau (1982)
Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya (1980)
Doctor honoris causa (Universidad de Barcelona) (1980)
Premi Ignasi Iglesias (1978)
Premi d'Honor de les Lletres Catalanes (1972)
Premio Internacional Montaigne (Universidad de Tubinga, Alemania) (1971)
Premi Lletra d'Or, Final del laberint (1956)
https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/palermo_salvador_espriu.htm
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/espriu.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:S_Espriu.jpg
https://muurgedichten.nl/en/muurgedicht/la-pluja-1952
https://www.zendalibros.com/5-poemas-salvador-espriu/
https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20130117/fieles-espriu-2295972
http://sentidoysennsibilidad.blogspot.com/2013/11/ano-salvador-espriu.html
PORQUE LO ENTONES CON COMPASIVO AMOR
Que no sea, pero, la canción del odio,
nacida de la injusta y larga humillación.
Ahora me descuelgan unos dichos piadosos
de las horcas señoriales de la palabra,
y madriguera despacio la clara lluvia
en esta tierra nuestra de pobres sembrados.
Olvido dulcemente las olas y las horas,
y el miedo de morir me acontece una tranquila
mirada de andando muy cansado a la puerta
del hostal silencioso y cálido de la noche.
Allá quedaba el rumor de las anchas aguas,
me gritan al reposo del profundo desierto,
mi maligno número se salva en la unidad.