• AGENDA
  • - Qui Som
  • - Punt de Trobada
  • Xocolata i Contes (icon menu)

Joan Salvat-Papasseit - Sinopsis

Índice de artículos

 

Nacido en Barcelona en un ambiente obrero, fue de formación autodidacta. Participó de los ambientes nacionalistas y regeneracionistas de su época, lo cual le imprimió un carácter revolucionario —mezcla de cristianismo, anarquismo y socialismo— que plasmó en sus escritos, inicialmente en español, con un mensaje de fuerte contenido social utilizando el seudónimo de Gorkiano, publicados posteriormente en Humo de fábrica (1918). Con la publicación del poema “Columna vertebral, sageta de foc” (1917) en la revista Un enemic del Poble, Salvat inició una trayectoria que marcó la evolución de la poesía de vanguardia en Cataluña. A partir de ahí, se dedicó de lleno a la poesía adoptando los planteamientos más críticos del futurismo italiano. Siguieron los libros Poemes en ondes hetzianes (1919) y L’irradiador del port i les gavines (1921), subtitulado Poemes d’avantguarda, haciendo clara referencia a su compromiso con las vanguardias. Estos dos libros contienen, pues, claras referencias al Futurismo de Marinetti, como el uso de las palabras en libertad, sintaxis rota y, sobre todo, el uso de una terminología muy propia de la iconología futurista: arc voltaic, trolley, dinamo, etc.; y al Cubismo, como el uso del caligrama y los recursos visuales que adoptó. A partir de este momento, la poesía de Salvat sufrió un cambio que consiste en el progresivo abandono de los postulados vanguardistas y el acercamiento a la poesía popular: es el caso del libro La gesta dels estels (1921), o en el cultivo de temas nacionalistas contenidos en el libro Les conspiracions (1922). En 1923 publicó El poema de la rosa als llavis, que contiene treinta y un poemas con estrofas pertenecientes tanto a la lírica culta como a la popular, un poema de amor unitario, una historia de amor entre una chica, ‘la aprendiza’ y el poeta, ‘maestro de amor’; que incluye dos caligramas que sirven para poner énfasis en la alegría y en el mundo fantástico del poeta. Gravemente enfermo de tuberculosis, se publicó, a título póstumo, Óssa menor (1925), un conjunto de poemas heterogéneos encontrados bajo la almohada del autor con la mención “Fi dels poemes d’avantguarda”, que dejaba su obra abierta a una evolución posterior que no llegó a materializarse, pues murió en 1924, pero donde se puede comprobar la plenitud de su lírica. Aparte de su obra poética, cabe destacar en Salvat- Papasseit una serie de escritos donde el poeta construye un programa más ideológico que estético, como el manifiesto Sóc jo, qui parlo als joves, con claras referencias al Futurismo; Concepte de poeta (1919), donde explicita cómo debe ser el verdadero poeta y, en 1920, Contra els poetes en minúscula, subtitulado Primer manifest català futurista, de los tres el más vanguardista, en el cual critica la actitud de los poetas del Novecentismo. Tanto en su poesía como en sus escritos teóricos, a pesar de las diferencias, se encuentra el compromiso del poeta con la sociedad que lo rodea y con una actitud muy de acuerdo con los postulados de las vanguardias.

Imprimir

Medios

  • iRCG
  • RAB
  • EXTERIOR.CAT