Margalida Beneta Mas Pujol
Índice de artículos
MARGALIDA BENETA MAS PUJOL (VALLDEMOSSA 1649 - PALMA 1700)
Margalida Beneta Mas Pujol nació en La Torre (Valldemossa, Mallorca) el 5 de enero del 1649. Hija de Gregori Mas y Margalida Pujol, perteneciendo a una familia de propietarios rurales, la pequeña Margalida Beneta se crió con sus abuelos paternos los cuales la instruyeron en la devoción cristiana.
Fue una religiosa, lulista, mística y escritora mallorquina.
Ya desde muy pequeña frecuentaba la ermita del beato Ramon y la de los anacoretas de la Trinidad, los cuales la iniciaron en la espiritualidad y el saber de Ramon Llull.
Se tiene constancia que a los 18 años sus padres intentaron casarla. Margalida se negó y volvió a pedir, todavía sin éxito, su ingreso al convento de Santa Caterina de Sena de Palma. Su petición de ingresar como novicia en este convento ya había sido rechazada en varias ocasiones. Durante 14 años las monjas dominicas negaron el acceso al convento a Margalida Mas a causa de una supuesta enfermedad infecciosa que sufría la chica (denominada “bocios” o “porcelana”). Algunos autores adjudican estos rumores a las disputas políticas del momento de las cuales Margalida Mas y su familia fueron víctimas.
Margalida Beneta murió en el convento de Santa Caterina de Sena el 20 de febrero de 1700.
Vida conventual
Finalmente Margalida Mas profesó el 1678 con el nombre religioso de Anna Maria del Santísimo Sacramento. Su vida al convento no fue fácil: solo ingresar tuvo que hacer frente en una grave enfermedad que le atacó las piernas. Poco después sor Anna Maria contrajo una infección a la piel que las monjas reconocieron como lepra. Anna Maria vivió recluida durante 7 años a causa de esta enfermedad, apartada de la comunidad. Durante estos años su confesor Gabriel Mesquida será prácticamente su único apoyo. Enfrente esta situación, sus hermanas llegaron a pedir al obispo su exclaustración y, por lo tanto, la expulsión del convento de Sor Anna Maria. Aun así, la Priora le apoyó.
El año 1685 Sor Anna Maria del Santísimo Sacramento supera la enfermedad y retoma la vida en comunidad. Todo y las dificultades, llegó a ser maestra de novicias (1687), sacristana (1691) y procuradora de la comunidad (1691-1692).
Profecías y milagros
Durante este segundo periodo de su vida conventual, se hicieron famosas las capacidades proféticas y taumatúrgicas de Sor Anna Maria. Curó a muchas monjas de males raros y visionó la muerte de algunas hermanas. Sus profecías también previeron ataques bélicos: Sor Anna Maria explicó que tuvo una visión en la cual una armada extranjera rodeaba la costa de Palma. Esta armada pero, no llegaría nunca a atacar la ciudad, gracias a la Virgen Maria.
El 1 de agosto de 1691 las naves francesas amenazaron Palma y “salieron de la Ciudad las mujeres, niños y gente útil y, cono permiso del Obispo, las religiosas de todos lo conventos, menos las de Santa Catalina de Sena que no quisieron hacerlo”. Tal como había previsto Sor Anna Maria, los franceses no llegaron a atacar la isla y sus monjas restaron al convento. Sor Anna Maria pronosticó su propia muerte e identificó su última enfermedad.
Mística y escritura
Anna Maria del Santísimo Sacramento fue mística y la lectura de Blanquerna, de Ramon Llull, le marcó la vida. Por Sor Anna Maria su unión con Dios le aportó el conocimiento de una “ciencia muy alta y secreta, que solo es entre Dios y la alma”.
Anna Maria empezó a escribir a partir de la lectura del Libro de Amigo e Amat de Ramon Llull, del cual hacéis un comentario místico. A partir de entonces cuenta como experimentó una serie de visiones en las cuales Jesucristo le ordenó que escribiera, tal como sucede con la mayoría de místicas que la preceden. La mística de Anna Maria está vinculada al lul·lisme y también a la Mística del Amor o Minnemystic, siguiendo los preceptos de la imitatio christi. El mismo Ramon Llull aparece en sus visiones, abriéndole las puertas de la contemplación divina.
Obras
Existe una biografía de Sor Anna Maria de autoría anónima, la cual, según Joaquin Maria Bover, es obra de Llorenç Vallespir: Vida de la Venerable m. Sor Anna Maria Sacramento, religiosa del convento de Santa Cathalina de Sena de esa capital de Palma del reino de Mallorca, Palma, Pere Antoni Capó, 1741. La Causa Pia Lul·liana publicó en 1760 otra biografía de la religiosa y forma parte de la edición castellana de la Exposición de los Cánticos de Ramon Llull.
Ambas biografías se inspiran en los cuadernos del confesor de Sor Anna Maria: Vida de Sor Anna Maria del SS escrita por Gabriel Mesquida del año 1690 al 92, publicada por Jaume Garau en el Boletín de la Sociedad Arqueológica Lul·liana, 1901-1902
Anotaciones
Memoria de algunas cosas particulares de la vida de Sor Anna Maria del SS. Este cuaderno se ha perdido. Gabriel Mesquida fue su confesor y el encargado de recoger los textos y las palabras de Sor Anna Maria. Dejó su obra inacabada al morir el 1 de noviembre de 1693. El Doctor Nicolau Mayol y Cardell fue el encargado de recoger todo el material de Mesquida y puso título a los cuadernos: Original de las anotaciones que dejó apuntadas el Dr. Gabriel Mesquida, de mano propia, para comprender la vida de la venerable Madre Sor Anna Maria del SS.
Su obra más importante fue el Libro de cánticos expositats del beato Ramon Llull, donde recoge comentarios místicos sobre los primeros noventa y cuatro versets del Libro de Amigo e Amat. El libro fue publicado sesenta años después de su muerte, en lengua castellana. Recibió fuertes críticas de los jesuitas que eran contrarios a la contemplación, al lul·lisme y a que las mujeres escribieran. En catalán, la editorial Moll, publicó la antología Cánticos y coplas, en 1988.
https://pbs.twimg.com/media/CEzsCnxWgAEQEo8.png,
https://ca.wikipedia.org/wiki/Margalida_Beneta_Mas_i_Pujol,