Duoda - Sinopsi
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Nacida en una familia de la alta nobleza a principios del siglo IX (c.810), era hija de Sancho I López, duque de Gascuña (775-816), y de Ailona Aznárez de Aragón (hija de Aznar I Galíndez, conde de Aragón). El 24/29 de junio de 824 se casó con Bernardo de Septimanía, duque de Septimania y primo de Carlomagno en el Palacio de Aquisgrán. El hijo de ambos, Guillermo de Septimanía, nació el 29 noviembre del 826. Poco después —exactamente cuándo y por qué no se sabe— Bernardo envió a su mujer a Uzes, en el sudoeste de Francia, donde parece haber pasado el resto de su vida, separada de su marido.
Aprendió a vivir sola, a gobernar los campos, a pedir préstamos a cristianos y judíos para armar a su marido. El 22 de marzo de 841 nació Bernardo, el padre se lo llevó a la Corte a toda prisa, sin bautizar. Se trataba de la corte del rey Carlos el Calvo, donde quedó el niño como prueba de la lealtad de Bernardo hacia el rey. En el año 841, quince años después de Guillermo, nació el segundo hijo de Duoda y Bernardo, que fue enviado por su padre a un monasterio de Aquitania cuando todavía no había recibido el bautismo. Duoda, sola en su castillo, le escribió un manual de educación a su primogénito, el Manual para mi hijo, entre el año 841 o 842 y el 843, primer tratado pedagógico de la Edad Media. Este tratado, hoy de gran importancia histórica más que literaria, fue una manera de intentar mantener el vínculo con el hijo arrebatado. Constituye un verdadero tratado de teología moral para seglares, y es importante por ser la primera obra de este género escrita por una mujer. En el tratado le explica sus ideales religiosos y mundanos, "... se trata de un notable retrato de una dama digna y culta, golpeada, pero no abatida por las dificultades de la vida". El manual expone muy claramente el doble sistema de valores que Duoda deseaba presentar a su hijo: el servicio a Dios, por una parte, pero también la adecuada defensa del ideal de una existencia noble en esta vida. Duoda insiste en que debe actuar noblemente, respetando los rangos y haciendo dádiva, pero mostrando también cortesía con todos, no solo con sus iguales. Duoda está convencida de que esta conducta, cuando se combina con la devoción cristiana, le traerá tanto felicidad terrenal como la salvación eterna. Quería continuar educándolo aunque fuera a distancia, pero sobre todo necesitaba mantener el hilo de amor entre madre e hijo, que él la encontrara entre las páginas cada vez que necesitara su consejo. Y por eso escribió el libro con un estilo muy personal: hablara del que hablara, era Duoda, la madre, la que reflejaban aquellas palabras.
Una mujer fuerte y dolorida que no se resignó a desaparecer de la vida de sus hijos aunque no los volvió a ver más. Su libro es un notable retrato de la propia Duoda con todo su anhelo humano de una vida normal con sus hijos, pero con una auténtica devoción religiosa y la dignidad y el autocontrol que se podía esperar de una mujer de su alcurnia. Se carece de datos sobre Duoda después de que acabara su libro en 843 si bien se da por cierto que no vivió mucho mas tiempo. Ella misma manifiesta que se encuentra débil y llega a redactar su propio epitafio. Es muy probable que desconociera que, tras el tratado de Verdún firmado en ese mismo año, Carlos el Calvo emprendió una campaña definitiva contra Bernardo y Pipino II que acabó con Bernardo acusado de alta traición y ejecutado en Tolosa. Guillermo había sido capturado en el 847 por los normandos. Tras recuperar su libertad había sido nombrado por Pipino como conde de Barcelona. Unido precisamente a la revuelta de la nobleza a favor de este, había entrado en Barcelona con soldados árabes y sitiado Girona. El apoyo a Pipino II y sus alianzas con Abderramán contra Carlos el Calvo, provocaron que, una vez derrotado, fuera ejecutado en Barcelona en el 850 a la edad de 24 años. Es posible, aunque no se sabe ciertamente, que Guillermo recibiera el manual escrito por su madre, lo que si se mantiene es que influyó de forma evidente en su hermano pequeño, Bernardo, y el hijo de este, Guillermo de Aquitania, fundador de Cluny. La obra de Duoda es excepcional en su tiempo y su influencia histórica incuestionable. El libro original no se conserva pero fué copiado por lo que es conocido a través de un manuscrito de la Biblioteca Nacional de Francia, en París , y de algunos fragmentos de un manuscrito de la época carolingia encontrado en la biblioteca de Nîmes, así como de una copia del siglo XIV conservado en la Biblioteca Nacional de Cataluña. Duoda es el título de una revista de estudios históricos sobre la mujer y el nombre del Centro de Investigación sobre la Mujer de la Universidad de Barcelona. En la zona de la Septimanía, entorno a Uzés y Nîmes, existen un buen número de centros educativos con su nombre. Duoda reivindicado ahora es un poquito mas conocida por estos lares.