Paulina Pi de la Serra Joly
Índice de artículos
PAULINA PI DE LA SERRA JOLY (TERRASA 1906 - TERRASA 1991)
Fue una política y activista cultural catalana. En los 50 y 60 se convirtió en referente y mentora de escritores como Feliu Formosa, Marta Pessarrodona y Vicenç Villatoro, el pintor Marc Molins o el cineasta Toni Padrós y se ganó lo respeto de Salvador Espriu y Gabriel Ferrater.
Nacida en una familia acomodada, intelectual, conservadora y catalanista, con poco más de veinte años empezó su actividad política. Fue presidenta entonces de la sección femenina de la Liga en Terrassa y obtuvo una beca de estudios para ir a la Escuela de la Sociedad de las Naciones en Ginebra.
Con el estallido de la Guerra Civil, se exilia a París, donde conoce intelectuales, pintores, artistas y políticos, Se convirtió en una oradora muy popular. Hizo varios trabajos (entre las cuales profesora y traductora); a partir del 1937 colaboró con Cambó como secretaría particular, y fue interrogada por la Gestapo. El 1945 volvió a Terrassa para hacer compañía a su padre, que estaba enfermo.
Paulina Pi de la Serra trabajó como profesora de catalán, francés y otras disciplinas. Escribió para diarios, participó en programas de radio (Radio Terrassa) y pronunció numerosas conferencias, convirtiéndose en un referente cultural de la resistencia antifranquista. El 1963 impulsó la constitución de un centro de la Unesco de Terrassa. Los años 50 y 60 se convirtió en referente y mentora de escritores como Feliu Formosa, Marta Pessarrodona y Vicenç Villatoro, del pintor Marc Molins o el cineasta Toni Padrós y fue muy respetada por Salvador Espriu o Gabriel Ferrater. También alentó su sobrino Quico Pi de la Serra a convertirse en cantautor.
Vida personal
Paulina Pi de la Serra tuvo una hija secreta con el diplomático Joan Estelrich, ambos vinculados a la Liga Regionalista, y él mano derecha de Cambó: Helena Feliu Pi de la Serra, que en 2012 publicó la novela Pecado original, en que destapaba la relación de sus padres y su historia. Helena nació en Lausana, Suiza, durante un viaje que Paulina tapó con una beca, y se crio en casa de un matrimonio de Gracia.
Paulina Pi de la Serra había sido casada desde los dieciocho años con Carles Feliu Oller, que pronto marchó hacia México por motivos de trabajo y ya no volvió. De él recibió el apellido la hija de Paulina, a pesar de que no era el padre. Carles Oller moriría de accidente al poco de nacer Helena Pi de la Serra.
Reconocimientos
El año 1983 la ciudad de Terrassa le rindió homenaje y se le concedió la Medalla de plata de la ciudad. Su retrato, hecha por Roc Alabern, figura a la Galería de Terrassencs ilustres desde el 1992, año que rompió el monopolio masculino de la galería (cosa que no se ha producido de nuevo de acá). El año 1991 el Ayuntamiento aprobó dar su nombre en una plaza.
Obras
El ambiente cultural en Terrassa, 1877-1977 (1978) Cuatro narraciones (1982) Deprisa y corriendo (1983) Historia de Emma y otros cuentos (2018) El año 2018 se publicó Historia de Emma, una compilación de cuatro relatos situados en el ambiente culto y cosmopolita, también clasista, en el cual la autora se movió, que solo se habían editado el 1982 en una edición ya inencontrable.
https://www.catorze.cat/biblioteca/secret-paulina-pi-serra-88268/,
https://www.sapiens.cat/temes/dones/les-mil-vides-de-paulina-pi-de-la-serra_16630_102.html,
http://joaquimverdaguer.blogspot.com/2019/06/paulina-pi-de-la-serra.html,
https://galtonbarcelona.com/es/equipoprofesional/maria-helena-feliu-pi-de-la-serra/,
https://ca.wikipedia.org/wiki/Paulina_Pi_de_la_Serra_i_Joly,