Caterina Albert
Índice de artículos
CATERINA ALBERT I PARADÍS (L'ESCALA 1869 - L'ESCALA 1966)
Nació en l'Escala el 1869, y desde muy joven sintió un gran interés por el arte: esculpió, pintó y escribió. Fue autora de obras de teatro, poesía, cuentos y novela. Para poder publicar tuvo se vio obligada a esconder su identidad bajo el seudónimo masculino de Víctor Catalá, puesto que nació en una época donde las mujeres no tenían vida pública y descansaban encerradas en casa. Caterina es la primera escritora feminista de la literatura catalana.
Caterina Albert Paradís / Víctor Català. Nació en la Escala (Girona), en 11 se septiembre de 1869.
De formación autodidacta, su aprendizaje se desarrolló en el núcleo de una familia de propietarios rurales. Sentía veneración por su abuela materna, de quien heredó el gusto por la lengua, por la narración de las vidas duras e intensas de la gente del campo y por el folclore. Durante la adolescencia, se interesó por la pintura y la escultura junto con la escritura de poemas y narraciones. Residía unos meses al año en el piso familiar de Barcelona, lo que le permitió seguir con entusiasmo la programación de música, teatro, ópera y del incipiente cine. Perfeccionó, traduciendo y viajando, el francés y el italiano que había aprendido por su cuenta.
A los veintinueve años ganó dos premios en los Juegos Florales de Olot (Girona) del año 1898, con el poema “Lo llibre nou” y el monólogo “La infanticida”.
Caterina Albert quedó decepcionada y condicionada por la sorpresa que causó en el ambiente literario de la época que una joven soltera de buena familia escribiera un texto tan audaz, tanto por la temática como por el lenguaje. Por este motivo decidió no volver a utilizar su nombre real para acompañar sus creaciones. “La infanticida” solo se publicó a título póstumo en el volumen “Teatre inèdit” en 1967. En 1901 se editan el libro de poemas “El cant dels mesos” y el libro dramático “4 monòlegs” en verso con el seudónimo Víctor Català; ambas obras fueron muy bien recibidas por la crítica, que consideró que eran de autoría masculina. A partir de ese momento, el seudónimo la va a acompañar durante toda su producción literaria.
En 1902 aparecen las doce narraciones de “Drames rurals”, libro que dará nombre al género. En 1904, edita “Ombrívoles”, formado por cuatro narraciones. Este es el período de máxima efervescencia creadora. La novela “Solitud” surge primero en fascículos, en la revista Joventut, y después en 1905 como libro. Muy bien recibida por los lectores y la crítica, es una de las novelas fundamentales de la literatura catalana. Ese mismo año publica el libro de poemas “Lo libre blanc” y tres años después otro de narraciones, “Caires vius” (1907).
En el año 1917, a los cincuenta y dos años, hace su primera aparición pública y preside los Juegos Florales del Ayuntamiento de Barcelona, donde lee el discurso “De civisme i civilitat”. Tres años después se editan las siete narraciones recogidas en “La Mare- Balena” (1920).
La heterogeneidad de su obra se pone de manifiesto cuando aparece la novela “3.000 metres” en la revista Catalana, entre los meses de abril de 1918 y septiembre de 1921, con algunas interrupciones. Tres años después se edita en un libro de tres volúmenes, con un ligero cambio de título, “Un film” (3.000 metros). Esta es, sin duda, su propuesta narrativa más arriesgada: quería escribir una película.
Entre tanto, en el año 1923 ingresa en la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona, donde pronuncia un discurso de ingreso en el que queda patente su interés por la arqueología.
Continúa publicando libros de narraciones: “Marines” (1928) y “Contrallums” (1930). En el año 1944 sale a la luz un libro en español, “Retablo”, formado por nueve narraciones, cuatro de las cuales son auto traducciones. Un par de años más tarde ofrece al público un texto autobiográfico de prosa poética “Mosaic”.
En “Impressions literàries sobre temes domèstics” (1946) nos permite conocer un poco cómo se veía Caterina Albert a sí misma. Culminará su carrera literaria con dos libros de narraciones: “Vida mòlta” (1949) y “Jubileu” (1951).
Caterina Albert y/o Víctor Català firmó ochenta y una narraciones a lo largo de toda su trayectoria, con los mismos temas e intereses, más condensadas las de los primeros años y más psicologistas en las últimas.
A partir de los setenta y seis años, Caterina Albert decide no salir de casa y recibe las visitas postrada en la cama acompañada del tintero y la pluma. Vivió noventa y siete años, cincuenta de los cuales fueron dedicados a la carrera literaria.
Obras
El cant dels mesos, Barcelona, Tipografia de L’Avenç, 1901; 4 monòlegs en vers, Barcelona, Tipografia de L’Avenç, 1901; Drames rurals, Barcelona, Tipografia de L’Avenç, 1902 (Drames rurals. Caires vius, Barcelona Edicions 62, 1982); Ombrívoles, Barcelona, Tipografia de L’Avenç, 1904 (Barcelona: Aymà 1949); Solitud, Barcelona, Joventut, 1905 (ed. de N. Nardi, Barcelona, Edicions 62, 1990); Llibre blanc, policromi, tríptic, Barcelona, Ilustració catalana, 1905; Caires vius, Barcelona, Joventut, 1907 (Barcelona, Selecta, 1948); La Mare-Balena, Barcelona, Editorial Catalana, 1917; Un film, Barcelona, Llibreria Catalònia, 1926, 3 vols. (Barcelona, Edicions 62, 1985); Marines, Barcelona, Llibreria Central, 1928; Contrallums, Barcelona, Edicions Gost, 1930; Retablo, Barcelona, Ediciones Mediterráneas, 1944; Mosaic (Impressions literàries sobre temes domèstics), Barcelona, Llibreria Dalmau, 1946 (ed. de L. Julià, Barcelona, Edicions 62, 2000); Vida mòlta, Barcelona, Editorial Selecta, 1950; Jubileu: Novíssims contes inèdits, pról. de J. Miracle, Barcelona, Editorial Selecta, 1951; Obres completes, Barcelona, Editorial Selecta, 1951 (ed. y pról. de M. de Montoliu y épil. de
M.ª A. Capmany, 1972); Teatre inèdit, Tàrrega, F. Camps i Calmet, 1967; La infanticida i altres textos, ed. de H. Albarado, Barcelona, laSal, 1988; Epistolari de Víctor Català, vol. I, ed. de I. Muñoz Pairet, Girona, Curbet CG, 2005.