• AGENDA
  • - Qui Som
  • - Punt de Trobada
  • Xocolata i Contes (icon menu)

Emerenciana Wehrle Anfruns - Sinopsis

Índice de artículos

Fue hija de Manuel Wehrle y Valle, relojero, y de Juana Anfruns y Coll. Apellido de origen alemán.

Fue bautizada con los nombres de Emerenciana, Rita, Julita y Joana. El apellido aparece en la inscripción de nacimiento como Werle. En 1896, cinco años después de la fundación del Orfeón Catalán , el maestro Joan Gay tuvo la idea de crear una sección femenina, que fue dirigida desde el comienzo por Emerenciana Wehrle. Según Joan Anton Cararach, la fundación del Coro de Señoritas del Orfeó Catalán no se debió a intenciones feministas ni liberales por parte de los hombres que en aquella época dirigían la institución, sino a la necesidad de voces femeninas para interpretar determinadas piezas. En una entrevista en la Revista Musical Catalana , Wehrle explicaba que la principal dificultad para crear la sección femenina había sido la oposición de los padres de las chicas que cantaran junto con hombres. Finalmente la coral arrancó con 30 coristas. Emerenciana Wehrle participó activamente en el mundo musical barcelonés desde su juventud.

El 25 de noviembre de 1886 se casó con el maestro de piano Agustín Perona y Calafell, que murió el 27 de diciembre de 1887, poco después del nacimiento de la hija, María de las Mercedes Perona y Wehrle , nacida el 24 de octubre del mismo año. Esta hija murió pronto, el 5 de febrero de 1888. En 1888 se creó la Asociación Musical de Barcelona y Emerenciana Wehrle fue socia desde el comienzo, honor que sólo compartía con otras dos mujeres: Carmen Matas , una de las pianistas más apreciadas del momento, y Clara Lamote de Grignon, Hermana del maestro Joan Lamote de Grignon y esposa de Jaume Perepons y Brunet, hijo del político tortosino Jaume Perepons y Gavaldà . Emerenciana no sólo dirigía, sino que también enseñaba solfeo y vocalización, y cantaba las partes para alto solista. También actuó como solista en otros corales.

Dirigió el corazón de señoritas durante unos años y luego se ocupó de la preparación de las chicas que querían hacer la prueba de acceso a la coral. Su labor como profesora fue destacable, dado que las integrantes de una de las mejores corales de Cataluña en aquel tiempo se habían formado con ella (hay que recordar que el Orfeó Catalá fue la primera institución vocal catalana que interpretó a Catalunya piezas clave de la historia de la música, como la Pasión según San Mateo , de JS Bach , o la Creación , de Haydn , eso sí, con textos en catalán). Muchos años después de la muerte de su primer marido, se volvería a casar, el día 1 de diciembre de 1900, con el orfeonista Enric Lapeyra y Rubert, hermano del músico Josep Lapeyra y Rubert . En la boda, celebrada en la iglesia de Santiago , asistieron muchos miembros del Orfeón Catalán, entre los que su director Luis Mille t. Pocos días después, el 30 de diciembre, murió su padre. En 1903 murió su madre. Vivió con su marido en el mismo edificio del Palau de la Música, en la parte alta, y la Junta del Orfeó hizo instalar un ascensor para ella. La periodista republicana Anna Murià escribió en 1930 sobre Emerenciana Wehrle en el número 251 de la revista La Mujer Catalana , poniéndola como ejemplo de mujer relevante de la cultura en España, demostrando la importancia de la tarea de Emerenciana, que incluso fue reconocida en su época.

Imprimir

Medios

  • iRCG
  • RAB
  • EXTERIOR.CAT