• AGENDA
  • - Qui Som
  • - Punt de Trobada
  • Xocolata i Contes (icon menu)

Ana María Martínez Sagi

ANA MARÍA MARTÍNEZ SAGI (BARCELONA 1907 -  BAGI 2000)

Anna MarÍa Martínez Sagi fue en 1934 la primera mujer que se incorporó a la junta directiva del Barça. Fue una mujer excepcional que cultivó todas las artes, todos los pensamientos, todos los deportes -hasta los oscuros, los de la rebeldía y el desafío-.

Continue Reading

Imprimir

Elisenda de Moncada

ELISENDA DE MONCADA (ALTONA 1292 - BARCELONA 1364)

Elisenda de Moncada, fundadora de Pedralbes Hija de una de las casas más antiguas de Catalunya, aconsejó a su esposo Jaime II en cuestiones de estado siempre que fue necesario. Su gran sueño fue, no obstante, la construcción de un monasterio de clarisas. Y lo hizo realidad. Fue Reina y monja. El monasterio de Pedralbes nos recuerda su compromiso con la Corona y la vida religiosa, con un magnífico sepulcro gótico situado en la pared que separa la iglesia del claustro. A ambos lados de la pared, dos figuras yacientes distintas evocan sus dos almas: una que da a la iglesia, en la cual aparece fastuosamente vestida de reina, y otra, en el claustro, con hábito de monja clarisa.

Continue Reading

Imprimir

Francesca Bonnemaison Farriols

FRANCESCA BONNEMIASON FARRIOLS (BARCELONA 1872 - BARCELONA 1949)

Creadora de la primera Biblioteca Popular de la Mujer en Barcelona que sería el núcleo de lo que después se conocería como La Escuela de la Mujer. Solía escribir relatos provenzales para el Periódico La Veu de Catalunya que firmaba bajo el pseudónimo de "Franar". Fundó junto con la Junta de Damas Cooperadoras la Biblioteca Popular de la Mujer en 1909. El sacerdote Ildefons Gatell hizo un donativo de 500 pesetas y de 100 libros. Se instaló en el claustro superior de la parroquia de Santa Anna y se inauguró el 28 de marzo de 1909. La propaganda enfatizaba que era una biblioteca “de entrada libre para todas”.

Continue Reading

Imprimir

Lola Anglada i Sarriera

LOLA ANGLADA I SARRIERA (BARCELONA 1892 - TIANA 1984)

Lola Anglada estudió en la Escuela Llotja de Barcelona al lado de Antoni Utrillo y Joan Llaverias, impulsada por su determinación de ser ilustradora, pero sería expulsada poco después por la intervención de la organización derechista "Defensa Social", por considerar que no era adecuado que una joven viera los modelos desnudos en las clases de dibujo al natural. Más tarde, y también durante un breve período, ingresaría en la academia de Francesc d'A. Galí, donde conocería a Cristòfol Ricart y Joan Miró, estableciendo con este último una estrecha amistad tanto en lo personal como en lo artístico. Llegaría incluso a fundar su propia revista La Nuri, enfocada hacia un público femenino, de la que publicaría un único número en 1925. Además de fundadora se encargaba de la dirección y edición de la revista.

Continue Reading

Imprimir

María de Cervelló

MARÍA DE CERVELLO (BARCELONA 1230 - BARCELONA 1290)

La Madre de Dios de la Merced y Santa Eulalia son copatronas de Barcelona. Mucha menos gente sabe que la ciudad está protegida por Santa Madrona y todavía menos son los que conocen el papel de Santa María de Cervelló. Dice la historia que esta última era una joven de familia acaudalada, nacida en el año 1230 en la calle de Moncada (en el Palacio de los Cervelló, posteriormente también llamado de los Giudice), que desde pequeña demostró una gran vocación religiosa.

Continue Reading

Imprimir

Teresa Claramunt Creus

TERESA CLARAMUNT I CREUS (SABADELL 1862 - BARCELONA 1931)

Conocida también como “la virgen roja barcelonesa”, fue una dirigente anarcosindicalista. Era una trabajadora del ramo textil y fundó un grupo anarquista en Sabadell, influida por Fernando Tarrida del Mármol, con quien participó en la Huelga de las Siete Semanas de 1883, en la que se reivindicaba la jornada de 8 horas.

Continue Reading

Imprimir

Anna Monner Bassas

ANNA MONNER BASSAS (PALMA DE MALLORCA 1850 - BARCELONA 1914)

Anna Monner fue una de las actrices más destacadas de la escena catalana del último tercio del siglo XIX. Sobresalió de manera especial al encargarse de de papeles de genérica o característica, ya en la madurez de su carrera, después de haber hecho durante años de segunda dama o dama joven y ejecutando repertorio tanto en castellano como en catalán. Los críticos de la época la consideraron heredera de Catalina Mirambell, Carlota de Mena o Paca Soler, las grandes damas del primer teatro catalán del Renacimiento.

Continue Reading

Imprimir

Gal·la Placídia

GAL·LA PLACÍDIA (CONSTANTINOPLA 390 A.D. - ROMA 450 A.D.)

Era hija de Teodosio I, y fue reina de los visigodos con Ataulfo como esposo. Vivió en Barcelona y durante doce años fue emperatriz regente del imperio romano en decadencia. En el año 410, Roma cayó en poder de Alarico y Gala fue hecha prisionera. El rey visigodo Ataulfo se casó con ella en 414 y se establecieron en Barcelona pero el matrimonio duró poco ya que, al año siguiente, Gala quedó viuda.

Continue Reading

Imprimir

Margarita Borrás

MARGARITA BORRÁS (VALENCIA - VALENCIA 1460)

Margarita Borrás nació en Valencia y fue ahorcada en la plaza del Mercado de Valencia el 28 de julio de1460 debido a su condición de transexual. Hoy en día es un ícono de la defensa de los derechos LGTBI y la asociación Lambda otorga premios con su nombre.

Continue Reading

Imprimir

Mercè Nuñez Targa

MERCÈ NÙÑEZ TARGA (BARCELONA 1911 - VIGO 1986)

Fue secretaria del poeta Pablo Neruda durante la República, siendo éste consul de Chile en Barcelona. Lucha en la guerra junto al PSUC, por lo que en 1940 es condenada a 12 años de prisión, e internada en la Cárcel de Ventas. Su destino era la cámara de gas, pero Mercè Núñez sobrevivió a dos guerras y nunca dejó de luchar contra el fascismo. Mercè Núñez Targa nació en la calle de Santa Anna número 5. Su madre regentaba una chocolatería por la zona de la Rambla de Canaletas, y su padre tenía una joyería en la Rambla de las Flores número 8. A partir del 16 años dejó los estudios y se va a trabajar a una empresa cinematográfica.

Continue Reading

Imprimir

Concepción Aleixandre Ballester

CONCEPCIÓN ALEIXANDRE BALLESTER (VALENCIA 1862 - VALENCIA 1952)

La valenciana Concepción Aleixandre Ballester se licenció en medicina a finales del siglo XIX, sobresalió en su profesión, ayudó a las mujeres, especialmente a las más pobres, y se convirtió en una activista femenina. Si la actividad científica fue intensa, también lo fue su activismo feminista en diversas entidades, como por ejemplo la Unión de Mujeres de España —sufragista, interclasista, aconfesional, próxima al socialismo—, de la cual fue la presidenta en 1920. La doctora falleció en Valencia a los noventa años. La dictadura franquista había confiscado el derecho al voto pero sus luchas profesionales y sociales estaban condenadas a triunfar.

Continue Reading

Imprimir

Eulàlia Ferrer Ribot

EULALIA FERRER RIBOT (BARCELONA 1776 - BARCELONA 1850)

A menudo se dice que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer. En este caso, sin embargo, Eulalia Ferrer no estaba detrás de nadie. Trabajaba codo a codo con su marido para juntos dirigir con éxito el diario más influyente de la época. Hija de un librero y esposa y madre de otro librero, editor e impresor, Eulalia Ferrer Montserrat, de apellido de casada Brusi, también estuvo en el negocio, siendo la finalidad de su trabajo estudiar sus ámbitos de actuación y decisión en los diferentes campos de la empresa. La documentación conservada en diferentes archivos muestra una profesional con identidad laboral propia en el campo de la librería, la imprenta, y la edición, tanto durante su matrimonio con Antonio Brusi como, sobre todo, a partir de la muerte de este en 1821 hasta la defunción de Eulalia en 1841.

Continue Reading

Imprimir

Isabel Vilà Pujol

ISABEL VILA PUJOL (CALONGE 1843 - SABADELL 1896)

Fue una republicana y luchadora por los derechos de los trabajadores, considerada la primera sindicalista catalana. Entró a la historiografía catalana gracias  al relato que hizo sobre ella el diputado Pere Caimó,  que participó en el levantamiento conocido como  "Foc de la Bisbal"(1869) Y por esta causa también Carles Rahola la elevó a la categoría de heroína. Tuvo presencia en la implantación de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) en el Baix Empordà, y creó la Federación Local de la Asociación Internacional de Trabajadores de Llagostera.

Continue Reading

Imprimir

Maria Aurèlia Capmany

MARIA AURELIA CAPMANY FARNÉS (BARCELONA 1918 - BARCELONA 1991)

María Aurelia Capmany y Farnés (Barcelona, 1918-1991) fue una mujer polifacética: escritora, pedagoga y política. Fue colaboradora habitual en la prensa, en la radio y en la televisión. Destacó también por su activismo cultural y político y por su lucha incansable a favor de la libertad y la igualdad de la mujer, ámbito en el que se transformó en pionera en Catalunya y referente para las generaciones posteriores. Fue presidenta del PEN (1979-1983), regidora de Cultura y Publicaciones del Ayuntamiento de Barcelona (1983-1991) y miembro de la Diputación de Barcelona (1983-1991).

Continue Reading

Imprimir

Montserrat Capdevila d'Oriola

MONTSERRAT CAPDEVILA D'ORIOLA (CABESTANI 1905 - BARCELONA 1993)

Montserrat Capdevila estudió la carrera de matemáticas para fastidiar a su padre. O esto es el que decía, medio en broma, su hermana. El padre -un representante de la compañía Bayer- creía, como mucha otra gente de la época, que las ciencias exactas eran cosa de hombres. Pero la chica lo tenía muy claro, y el 1928 se licenció en Ciencias Exactas, Químicas y Naturales en la Universidad de Barcelona.

Continue Reading

Imprimir