Blai Bonet i Roig

Written by Nieves Tuset. Posted in serie 2021

BLAI BONET I ROIG (SANTANYÍ 1926 - SANTANYÍ 1997)

ANARQUISTA, RUPTURISTA

El poeta que fascina a los jóvenes. Su escritura es una poesía de la vitalidad, del cuerpo, con aspiración espiritual. La obra no encajó en tiempos de realismo social y rígidas normas lingüísticas.


 

Poeta, narrador y ensayista mallorquín, nacido en Santanyí en 1926, y muerto en su pueblo natal el 21 de diciembre de 1997. Considerado como uno de los autores más innovadores de las letras mallorquinas, vivió siempre apartado de los círculos literarios y de los grandes focos urbanos culturales, cultivando un estilo rupturista muy elaborado y minoritario.

Se formó bajo el fecundo cobijo de grandes maestros catalanes como Carles Ribas, Salvador Espriu, Pere Quart y Josep Marií de Segarrra. Posteriormente, una vez reconocido su enorme talento literario, influyó notablemente en las generaciones que le siguieron, convirtiéndose en una especie de puente o bisagra entre sus maestros y sus discípulos. Sin embargo, y aunque fue un autor muy considerado entre sus colegas de oficio, no logró nunca el gran favor del público lector, sin duda por el carácter minoritario que presentan todos sus escritos.

Como narrador, debutó con la novela El mar (1958), de la que Agustí Villaronga rodaría luego una versión cinematográfica. Posteriormente publicó otras tres novelas, Hacél dame (1960), Judes i la primavera (1063) y Mister Evasió (1972), y dejó inconclusa, a su muerte, la que había de titularse Ramon. Se trata de unas novelas muy complejas y elaboradas, brillantemente resueltas.

En calidad de ensayista, dio a los tórculos Els testimonis de la pintura española y El moviment románic en España. Sus profundos conocimientos sobre arte le permitieron, además, colaborar en las ediciones de muestras y catálogos de grandes artistas españoles contemporáneos, como Antoni Tàpies, Joan Miró, Miguel Barceló y Toni Catany. Sin embargo, donde verdaderamente triunfó Blai Bonet en el mundo de las letras fue en la parcela de la poesía. En 1950 publicó sus primeros versos, recogidos en el libro Quatre poemes de Setmana Santa, al que siguió una de sus obras más festejadas, Entre el coral i l'espiga (1951). Al año siguiente dio a la imprenta Cant espiritual, y en 1957 otro de sus poemarios más conocidos y alabados, L'Evangeli segons un de tants. Posteriormente publicó Oh Calvary, Calvary, Els fest (1974), El poder i la verdor (1981), Teatre del verd (1983), El Jove (1987), Comedia y Nova York (1991). Al igual que le ocurrió con su última novela, al morir dejó un par de poemarios inéditos: La verge y Cents sonets. Blai Bonet, que vivió constantemente enfermo desde su juventud, aquejado de los males y secuelas que le causó la tuberculosis, pasó ocho años de su vida en un seminario. Luego abrazó la vida monacal, que hubo de abandonar a causa de su frágil salud.


Sant Jordi Novel Award

Creu de Sant Jordi



https://www.lavanguardia.com/cultura/20141111/54419762679/blai-bonet-poeta-fascina-jovenes.html

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=bonet-blai


https://www.lavanguardia.com/cultura/20141111/54419762679/blai-bonet-poeta-fascina-jovenes.html

http://magpoesia.mallorcaweb.com/bonet-blai/poemes3.htm


FUEGO DE AUCELL

La libertad es una cantata a la libertad.

Si se cree, o manda creer que es más que un canto, es porque tan solo no es un cántico.

La libertad también tiene que ser una canción de pueblo.

La libertad no es, justo dura el tiempo en una amapola de los Segadores.

 

Quién prende fuego al Aucell del deseo es el misterio.

El misterio del amor es el tiempo,

como el misterio de la libertad es el tiempo que dura su canto,

porque el amor hecho y la libertad son el mismo cántico.

 

El placer del amor hecho es una cantata al amor.

No es el amor. La libertad es justo un himno a la libertad.

No es la libertad. Veo que no lo crees. Sabes por qué?

Tú querrías ser libre, pero que no te pasara nada,

y nada es demasiado poco, talmente como todo son demasiadas cosas...


 

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