Maria Luz Moralez

Written by Jean Falconez. Posted in serie 2020

MARIA LUZ MORALEZ (LA CORUNYA 1889-BARCELONA 1980)

Siempre quiso ser periodista y lo fue por más de sesenta años. Apasionada por el cine, el teatro y la moda, se convirtió en la primera mujer al frente del diario "La Vanguardia" de Catalunya. Trabajadora inagotable, su escritura siempre fue moderna, abierta y comprometida. Se la considera la pionera del periodismo cultural en España.

 


Nació en La Coruña Galicia en 1889 pero de pequeña se trasladó a Barcelona. Estudió bachillerato en el Instituto de Cultura para la Mujer de Barcelona de Francesca Bonnemaison y más tarde estudió la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad Nova.

En 1921 fue elegida para dirigir la revista femenina “El Hogar y la Moda” y se inició en el mundo del periodismo literario, que pronto se convirtió en su profesión. Cuando se inició la sublevación militar en 1936, un comité de trabajadores tomó el control del diario La Vanguardia y la nombraron directora. Era la única mujer redactora. En 1939, conjuntamente con el resto de redactores, quedó cesante. A pesar de todo siguió escribiendo en algunas revistas con los seudónimos de Ariel y Jorge Marineda. 

En 1940 el régimen franquista la encarceló y la marginó profesionalmente al ser denunciada y fue confinada en un convento de monjas de la carretera de Sarriá, que estaba habilitado como prisión. Retornó al periodismo 1949 en el Diario de Barcelona. 

En 1980 murió la que afirmaba que quería ser "simplemente y sencillamente una periodista", pero que los que la conocieron y leyeron la recuerdan como "la gran señora de la prensa".

Su escritura era fresca, muy lejos del estilo pretencioso que era tan habitual en algunos medios, y el punto de vista, abierto, moderno y comprometido. Gustaba mucho a los lectores, e incluso llamó la atención de los responsables de la Paramount, que tras leer sus críticas de cine le ofrecieron hacer de asesora literaria. 

 Morales trabajó intensamente: hizo numerosas crónicas, críticas y entrevistas para diversos medios; organizaba actos culturales; escribió libros y tradujo otros, muchos  de ellos infantiles. Creó una "residencia para señoritas estudiantes" en Barcelona y apoyó los movimientos gallegos.




Fuente de los Textos


Referencias Fotográficas

Imprimir