Salut Borras i Soperes

Written by Jean Falconez. Posted in serie 2020

SALUT BORRAS I SOPERES (BARCELONA 1878-PARIS 1954)

Nació en la Villa de Gracia (Barcelona) en 1878 en el si de una familia anarquista. Toda su vida giró en torno a la defensa de los ideales de este movimiento. Tuvo una vida con muchos contratiempos que la hicieron llegar hasta México, donde luchó en la revolución de Emiliano Zapata. Murió a París 1954.

 


Salut Borràs i Saperas nació en Barcelona, ​​concretamente en la Villa de Gracia en 1878. 

Su casa familiar era un punto de referencia para los anarquistas de toda Europa. Los padres, Martí Borràs y Francisca Saperas, participaban del debate ideológico de la época, escondían en su casa anarquistas perseguidos y difundían sus principios (entre otros, con la edición del periódico “Tierra y Libertad”).

Este protagonismo hizo que las autoridades se fijaran en el padre, a quien hicieron responsable y culpable del atentado contra el general Martínez Campos. Su padre al no poder superar las torturas y la angustia y se suicidó en la cárcel en 1894. 

Dos años después, el nuevo compañero de Salut Borràs, Lluís Mas, y el nuevo compañero de su madre ,Tomás Aschieri, un marsellés que se había refugiado en su casa, fueron acusados de un nuevo atentado, el de Canvis Nous. Fue entonces cuando Salud y Francisca fueron obligadas a casarse por la Iglesia con sus parejas si querían evitar que sus hijos fueran a beneficencia. Lo aceptaron y  tan solo unas horas más tarde ambas mujeres se convirtieron en viudas. 

A pesar de las desgracias vividas, Salut nunca renunció a la lucha por sus ideales. Lo hizo en Cataluña, en Francia y también en México, donde se unió con su compañero Octave Jahn a la revolución de Emiliano Zapata. 

En 1911 volvió a Barcelona, mientras que su compañero se quedó en México y en Guatemala, realizando viajes propagandísticos de difusión de la Revolución mexicana en nombre de la Central Obrera del Mundo hasta su muerte, el 9 de junio de 1917 en México.

En 1913 Salud Borràs se estableció en París con su hijo y trabajó de modista, realizando constantes viajes entre Francia, Cataluña y México. En 1930 volvió a Barcelona, donde se instaló en una pequeña casa en la calle de  Robadors, en el barrio del Raval. 

A raíz del triunfo del franquismo se exilió en Francia. Durante una salida campestre su hijo fue asesinado. Salud Borràs Saperas murió el 11 de agosto de 1954 en el Hospital de Pitié-Salpêtrière de París (Francia),

Una parte de su archivo con correspondencia y documentación sobre las revoluciones mexicana y española se encuentra en la International Institute of Social History (IISH) de Amsterdam.




Fuente de los Textos


Referencias Fotográficas

Imprimir