Aurembiaix D'Urgell

Written by Jean Falconez. Posted in serie 2020

AUREMBIAIX D'URGELL (1196-BALAGUER 1231)

Hija de nobles. Su nombre era extraño incluso en la época medieval.Nació en un momento histórico donde las mujeres tenían pocas posibilidades de hacer prevalecer sus derechos. A pesar de ser la condesa de Urgell, perdió su título por ser mujer, puesto que en aquella época se consideraba que las mujeres no podían gestionar un condado. Pudo recuperarlo con el uso de su inteligencia y estrategia. Para conseguirlo tuvo que negociar y pactar con Jaime I un convenio por el cual el rey la restituiría en el condado luchando contra Ponç de Cabrera, hijo de Guerau.


No se sabe con exactitud, pero se cree que nació entre 1203 y 1204. Su nombre era extraño incluso en la época medieval. Hay diferentes teorías sobre este, pero todas coinciden en el hecho que se trata de un nombre inventado de carácter culto, que deriva de la palabra Oro (Aur = Oro) y que quizás inventó alguno de los trovadores que rodeaban la corte del condado de Urgell. Aurembiaix tenía 5 o 6 años cuando su padre Ermengol VIII murió en 1209. Entonces, su madre Elvira posó en manos del rey Pedro I la regencia del condado a fin de preservar y proteger los derechos de su hija de la ambición de Guerau Ponç, vizconde de Àger y de Cabrera y sobrino de Ermengol de Urgell. 

A pesar de todo, Guerau de Cabrera persiste en su intento de apoderarse del condado hasta el año 1211, en que el rey Pedro lo sitió en el castillo de Sant Llorenç de Montgai y lo hizo encarcelar. La paz duró poco, porque en 1213 el rey Pedro murió y Guerau se apoderó del condado otra vez. En medio de todas estas luchas de poder, Aurembiaix fue enviada a Castilla con la familia de su madre, Lara, para garantizar su protección. En Castilla se casó con Álvaro Pérez de Castro, en un matrimonio concertado por la familia. En 1228 el matrimonio se anuló y Aurembiaix volvió al condado con el propósito de recuperarlo. 

Para conseguirlo tuvo que pactar con Jaume I un convenio por el cual el rey la restituiría en el condado luchando contra Ponç de Cabrera, hijo de Guerau, a cambio de quedarse con nueve castillos y la ciudad de Lleida. 

También hubo un contrato prematrimonial entre Aurembiaix y el rey, del que se dice era de concubinato. Más tarde y ese mismo año (1228) Aurembiaix se casó con Pedro de Portugal en un matrimonio concertado por el mismo rey Jaume. No se tiene que olvidar que los matrimonios entre reyes y nobles han sido a lo largo de la historia matrimonios concertados, que formaban parte de un juego de alianzas por el poder político y económico. 

Aurembiaix disfrutó poco tiempo como condesa de Urgell, de hecho al morir sin descendencia, fue la última condesa de la primera dinastía condal de Urgell.




Fuente de los Textos


Referencias Fotográficas

Imprimir